Teorizando sobre los exchanges en un futuro próximo:
1. Desde un exchange, solo podrás realizar transferencias externas a entidades confiables y reguladas. No tendrás la libertad de enviar Bitcoin a cualquier destinatario, lo que significa que el sistema dejará de ser permissionless. Además, existe la posibilidad de que las transacciones de Bitcoin no se realicen directamente entre entidades, sino a través de apuntes contables. Esto se presentará al usuario como una forma de transmitir Bitcoin de manera rápida y sin comisiones, pero daría lugar a una expansión artificial del suministro de Bitcoin.
2. Si se permite transferir desde un exchange a tu wallet, es probable que te exijan firmar la dirección de recepción para verificar que eres el propietario y que no estás enviando los fondos a otra persona (esto ya ocurre en Suiza). De este modo, podrán seguir vigilando y analizando cómo utilizas tus Bitcoin fuera del exchange. SI no les gusta como usas tus fondos, te penalizarán por ello.
3. Se extenderá a cada exchange el uso de análisis de monedas cuando depositas en el exchange, y decidirás si lo aceptan o no, o si te bloquean la cuenta, o si te confiscan los fondos. También analizarán y vigilaran con software de análisis de la blockchain qué haces con tus fondos en el caso de que los saques del exchange. Esto socavará aún mas la fungibilidad en Bitcoin y muchos usuarios serán penalizados sin saber y entender que está pasando.