Fungibilidad ≠ Rastreabilidad
Bitcoin es fungible, aunque puede ser rastreado cuando está en cadena (capa base). Estos son dos conceptos distintos.
La fungibilidad significa que un bitcoin es igual a otro. Esta es una característica clave del activo. Para entender los bienes no fungibles, el ejemplo clásico es una obra de arte, que por su naturaleza es única y no permite intercambiar una cosa por otra usando compensación, que es parte del derecho de las obligaciones.
Por otro lado, la rastreabilidad se refiere a la capacidad de verificar el historial de transacciones. Esto permite crear contratos entre partes con ciertas especificaciones. Sin embargo, permanece dentro de la libertad contractual entre partes: no afecta la fungibilidad del bitcoin.
Por ejemplo, un intercambio puede decidir no aceptar bitcoins que hayan sido parte de un CoinJoin. Esta decisión del intercambio se hace a través de sus términos de uso (acuerdo contractual con el usuario del intercambio).
Esta situación es similar al funcionamiento de las monedas tradicionales. El dólar también es fungible. Un dólar tiene el mismo valor que otro dólar de la misma denominación.
Sin embargo, cada billete de dólar tiene un número de serie único. Esto hace posible rastrear el movimiento de billetes individuales.
Hice un video hace un tiempo:
https://nostr-arata.s3.us-east-1.amazonaws.com/s-bitcoin-001-B-s-UYq9rX.mp4
Quien encuentre dinero igual en el videoclip necesita tener en cuenta que los números de serie están listados en algún lugar muy probablemente.
Y si ciertas notas están en una lista por formar parte de actividades ilegales, un banco puede negarse a acreditar el valor e incluso denunciar a las autoridades cuando un cliente intenta hacer un depósito.
En ambos casos, la definición jurídica del bien (bitcoin o dólar) sigue siendo fungible. Decir que bitcoin está "menos fungible" sería similar a decir que el dólar se vuelve menos fungible en el caso de rastreo de números de serie.
Otro argumento común es en el caso de Ordinales y "sats raros" afectando la fungibilidad. Nuevamente, esto es un contrato entre partes. Y los contratos entre particulares no modifican la naturaleza jurídica. De manera similar, existen mercados de coleccionistas que compran notas de dólares que poseen números de serie inusuales: https://arata.se/xexhq y esto no cambia la naturaleza jurídica fungible del dólar estadounidense.
Por eso la separación de los conceptos de fungibilidad y rastreabilidad.
La capacidad de rastrear no altera la propiedad inherente de fungibilidad en bitcoin o en los dólares. Simplemente añade una capa de información que puede influir en las decisiones de ciertas partes, basada en el historial u origen de los activos.
#hispano